Cirugía Laparoscópica avanzada

 

 

Tratamiento de Enfermedades por Laparoscopia

 

Cirugía Laparoscópica.

 

Aplicación Laparoscopia

 

Currículum.

 

Libro del Dr. Rodero.

 

 

 

 

 

Celebracion del 7 º Congreso de la Sociedad Española de Cirugia Laparoscopica. Valencia 2008

Los pasados días 16 17 y 18 de Abril se ha celebrado en los Salones Mare Nostrum del Hotel Meliá Valencia Palace, el VII CONGRESO NACIONAL DE LA SODIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGIA LAPAROSCOPICA (SECLA). El presidente del Comité Organizador ha sido el Dr. David Rodero Rodero Jefe de Servicio de Cirugía Gral. y Digestivo del Hospital La Fe de Valencia, y como Vicepresidentes los Drs. Fernando Delgado y Federico Caro y como Secretaria Gral. La Dra. Carmen Rodero Astaburuaga

La Cirugía laparoscópica se ha convertido en una alternativa a las técnicas convencionales o clásicas: La cirugía de la vesícula biliar, de la hernia de hiato, el abdomen agudo en todas sus versiones, e incluso las enfermedades del colon y las hernias inguinales, y mas recientemente la obesidad mórbida y los órganos sólidos abdominales, son aceptadas de manera generalizada por la comunidad quirúrgica. Su difusión se ha debido, por haber demostrado disminución del dolor y un ahorro económico importante, al reducir la estancia hospitalaria y permitir la vuelta precoz al trabajo sin detrimento de la seguridad y confortabilidad del paciente.

Ahora en el año 2008, lo que era una reticencia a aceptar la laparoscopia, se ha convertido en un interés creciente en el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas, en parte debido a una experiencia acumulada en el abordaje de variadas patologías y en la mejora del material que la tecnología pone a nuestra disposición. La Cirugía laparoscópica representa una nueva clase de cirugía, significa toda una perspectiva, que demanda un planteamiento de una nueva aseveración y definición de una nueva teoría quirúrgica

Desde el año 1929 en que Heinz Kalk , publica las primeras 100 exploraciones laparoscópicas otro pioneros de la cirugía laparoscópica como Ruddok introductor de de esta vía en los EEUU, confirma el interés de lo que el llama peritoneoscopia para los estudios anatomopatológicos y citológicos de las biopsias.

Kurt Semm , alemán de nacimiento, que además de ginecólogo de profesión es ingeniero de vocación, contribuye de una manera determinante al desarrollo de la cirugía laparoscópica en el mundo. En al año 1982 realiza la primera apendicetomía laparoscópica, siendo el maestro que enseña sus técnicas en Europa y EEUU.

El Prof. Semm asistió y participó en el Primer Congreso de la Sociedad Española de Cirugía laparoscópica celebrado en Marbella en el año 2001. Es miembro de honor de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica(SECLA), desde el año 2002 .

El trocar de Hasson, es diseñado por su autor M.H.Hasson en el año 1971,consiste en un trocar dotado de una vaina en forma de tapón que impide la salida del aire del neumoperitoneo. Se emplea actualmente con plena vigencia.

Phillipe Mouret . Con la exploración laparoscópica en pacientes con dolor abdominal, descubre que puede hacer gestos terapéuticos, así en el año 1972 soluciona una oclusión de intestino delgado, seguido de una apendicetomía asistida por mini laparotomía. Realiza su primera colecistectomía laparoscópica en el año 1987. Los equipos de video cirugía con videocámaras e instrumental disponible, facilitan la cirugía laparoscópica, así Mc Kerman, Reddick junto a Douglas Olsen operan los primeros casos de cirugía de la vesícula por laparoscopia en el año 1987.

En el mes de Febreros de 1990 la Dra.Vincent en el Hospital de San Carlos de Madrid realiza la primera colecistectomía laparoscópica en España. El Dr. David Rodero en Diciembre del mismo año realizó la primera Colecístectomía laparoscópica en el Servicio de Cirugía Digestivo del Hospital " La Fe ".de Valencia

La primera publicación sobre los resultados de la Colecistectomía laparoscópica en España se aceptó para publicación en Julio de 1991 y se publicó en la Revista de Cirugía Española en el mes de Enero de 1992, realizada por nuestro grupo de trabajo.

Los autores americanos Jacobs y Plasencia de origen hispano, publicaron los primeros casos de resección de colon por laparoscopia en el año 1991,

La Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica nació cuando un grupo de cirujanos generales y del Aparato Digestivo creyó en la necesidad de crear un foro que diera cabida a todos los cirujanos que practicaran esta vía de abordaje. Desde su inicio hace a 21 años la cirugía laparoscópica ha tenido un crecimiento e implantación en Hospitales de primer nivel, sin olvidar los hospitales comárcales, que de modo entusiasta, están plenamente incorporados a la realización de la cirugía laparoscópica, compitiendo en muchos casos con los Hospitales que llamamos de "referencia"

Estos 21 años de cirugía laparoscopica en el mundo y quizás algo menos (no mucho) en nuestro país, permiten que en este Congreso una de las premisas será saber que hemos hecho, y que resultados hemos obtenido con las diversa técnicas aplicadas a las distintas patologías abdominales, y también en las otras especialidades quirúrgicas que han hecho de la vía de abordaje laparoscópico una de sus principales instrumentos de trabajo quirúrgico diario, sin ninguna duda estamos en condiciones de decir "que lo que podemos hacer por laparoscopias se ha igualada a lo que debemos hacer"

Hemos intentado que el contenido del programa sea lo mas completo posible, tratando en forma de Conferencias y Mesas redondas lo que en la practica diaria hacemos en nuestros lugares de trabajo , contando para ellos con la inestimable colaboración de todos los Presidentes, Moderadores y Ponentes tanto nacionales como extranjeros, sin olvidarnos de los asistentes que con sus aportación en forma de comunicaciones ,videos, póster , han sido los auténticos protagonista del Congreso

El día 16 de abril se celebró el Curso Precongreso para residentes con prácticas de laparoscopia en animal de experimentación, el número de participantes fue de veinte, con criterios de selección: de Médicos residentes de 4ª y 5ª año de Cirugía Gral., Cirugía pediátrica, Ginecología y Urología , con una duración de 8 horas en jornada de mañana y tarde.

La actividad fue prácticas en cerdo como animal de experimentación, tutorizadas por cirujanos de Staff con experiencia en cirugía laparoscópica. En las instalaciones del IME (Instituto Mediterraneo de Endoscopia) en Castellón sobre: Resección cólica derecha e izquierda. Funduplicatura de Nissen. Suturas manuales intra y extracorporeas. Manejo de Suturas mecánicas

El Director del Curso ha sido el Dr. David Rodero (Presidentes del Comité Organizador del Congreso) actuando como Coordinador el Dr. Federico Caro, Jefe de Servicio del Hospital Francés de Borja (Gandia)

Los días 17 y 18, estuvieron dedicados a la actividad científica del Congreso en jornada de mañana y tarde, con Mesas redondas y Conferencias que cronológicamente fueron:

OBESIDAD MÓRBIDA Y CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA .Moderador: Dr. José Hernández (Murcia).

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA COLO RECTAL Moderador: Dr. Carlos Vara Thorbeck (Málaga)

COMPLICACIONES LAPAROSCÓPICAS DE LA UROLOGÍA . Moderador: Dr. J.L. Ruiz Cerda (Valencia)

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DE LOS ORGANOS SÓLIDOS ABDOMINAL. Moderador: Prof. Santiago Azagra (Luxemburgo).

INDICACIONES Y RESULTADOS DE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA EN LAS ENFERMEDADES ESÓFAGO GASTRICAS . Moderador: Dr. Fernando Delgado Gomis (Valencia).

MANEJO DE LA COLEDOCOLITIASIS EN EL ERA DE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA . Moderador: Dr. Juan Ruiz del Castillo (Granada).

ENDOCIRUGÍA PEDIÁTRICA COMPLICACIONES . Moderador : Dr. J.J. Vila Carbó (Valencia )

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DE URGENCIA . Moderador: Dr. Fernando Sastre Olamendi (Valencia).

HERNIAS DE PARED. INDICACIONES Y RESULTADOS. Moderador: Dr.José Segura Movellán (Barcelona).

CIRUGÍA ROBÓTICA DIGESTIVA . Moderador: Dr. Jesus A. Fernandez Represa (Madrid).

CONTROVERSIAS EN EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LAS EVENTRACIONES ¿CIRUGÍA ABIERTA O LAPAROSCOPICA?. Moderador: Dr. Millera Escartin (Madrid).

VEINTE AÑOS DE COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA: RESULTADOS. Moderador: Dr. Virgilio Fresneda (Madrid)

CONFERENCIAS:

NOTES: UN AVANCE MÁS EN LA CIRUGÍA ENDOSCÓPICA

Dr. José F. Noguera. Palma de Mallorca .

ENSEÑANZA DE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA A LOS JÓVENES CIRUJANOS Dr. Gianluigi Melotti (Itália).

RESULTADOS DE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DEL CANCER DE ESÓFAGO. Dr. Miguel Ángel Cuesta (Holanda)

VEINTE AÑOS DE CIRUGÍA BILIAR LAPAROSCÓPICA EN UN HOSPITAL DE REFERENCIA Dr. Virgilio Fresneda (Madrid).

BYPASS LAPAROSCÓPICO RESULTADOS A LARGO PLAZO DE 500 CASOS CONSECUTIVOS Dr. Santiago Azagra. (Luxemburgo)

El Comité Científico del Congreso ha concedido las becas Azagra y Navarro para residentes del Cirugía Gral.a los Drs. PABLO PRIEGO del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y A. VAZQUEZ TARRAGON del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia.

Estas becas consisten en una estancia de dos meses, en los Servicio del Dr. Azagra en Hospital Universitario de Luxemburgo y en Dr. Francis Navarro en el Hospital Clínico de la Ciudad de Montpellier. Dos Centros de reconocido prestigio internacional y pioneros en la Cirugía Laparoscópica avanzada y Cirugía hepática incluido el transplante

También se han premiado las mejores comunicaciones orales, videos y póster, de las especialidades de Cirugía Gral. y Digestivo, Cirugía Pediátrica, Urología

Mención especial en el Congreso para la Cirugía Endoscópica Transluminal a través de orificios naturales (NOTES) del ingles"Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery

El termino NOTES engloba una gama de procedimientos endoscópico -quirúrgicos que tienen el potencial de ser menos invasivos que la cirugía laparoscópica. Es una técnica quirúrgica experimental, que puede realizar la cirugía abdominal sin incisiones en la piel. Mediante un endoscopio se llega a la cavidad abdominal pasando a través de un orificio natural (vulva, vagina, uretra, ano, etc.) y luego a través de una incisión interna en el fondo de saco vaginal, el estomago, la vejiga o el colon, evitando cualquier incisión o cicatriz externa.

En Marzo 2007 , se inicia como procedimiento diagnostico-terapéutico en la investigación animal y a la vez en el grupo de Rió de Janeiro dirigido por el Dr. Ricardo Zorron, realizó la primera serie de Colecistectomía transvaginal en cuatro pacientes

Dr. Marc Bessel en el mismo mes, hace una Colecistectomía transvaginal híbrida con tres puertas abdominales en el Presbiterian Hospital de Nueva York

En Abril 2007 En Estrasburgo el D Marescaux ha realizado la primera Colecistectomía NOTES pura en un paciente, usando una aguja de verres como única puerta en el abdomen.

La primera Colecistectomía NOTES transvaginal híbrida realizada en España fue llevada a cabo por el Dr. José F. Noguera en el Hospital Son Llatzer de Palma de Mallorca el 1º de Octubre del 2007, y la primera Colecistectomía trasngástrica NOTES realizada en España, ha sido por el Dr. Antonio Lacy en el Hospital Clínico de Barcelona el 14 de Noviembre de 2007.

Los investigadores en este campo reconocen el potencial de esta técnica para revolucionar el campo de la cirugía minimamente invasiva mediante la eliminación de incisiones en la pared abdominal. NOTES podría ser el próximo gran cambio en la cirugía como la laparoscopia fue el principal cambio durante los años 1980 y 1990. Los críticos ven en esta técnica un desafío a la seguridad y ventajas mínimas respecto a otras opciones quirúrgicas minimamente invasiva como la cirugía laparoscópica

Estas pueden ser las conclusiones de la Conferencia del Dr. José F Noguera, que nos ha presentado su experiencia preliminar de la Colecistectomía vía NOTES, que el ha llamado "hibrida", combinando el trabajo del endoscopio flexible transvaginal con una minincisión en el hipocondrio derecho del paciente para fijación y tracción de la vesícula. El Dr. Noguera resalta que esta cirugía por orificios naturales es posible al disponer de un equipo multidisciplinar donde la colaboración del endoscopista clínico y el ginecólogo son fundamentales para la consecución de los objetivos

Otro capítulo importante en el Congreso ha sido el dedicado a la Cirugía Laparoscópica y Robótica. El desarrollo y la investigación han revolucionado el campo de la laparoscopia, a través de los avances tecnológicos. En el momento actual existe un solo sistema robótica en el mundo para cirugía, denominado da Vinci.

En la cirugía robótica, realizada a través de la realidad virtual, el cirujano determina las maniobras que el robot ejecutará en el paciente, es el llamado robot esclavo que no puede hacer nada sin las órdenes del cirujano .Consta de una estructura que semeja la anatomía de los brazos humanos, capaz de imitar los movimientos de diversas articulaciones como las del hombro, codo, muñeca y manos.

El nombre de da Vinci proviene del funcionamiento de su mecánica interior, que está basada en los dibujos originales de Leonardo da Vinci incluidos en su libro de mecánica, que escribió cuando vivía en Milán en 1495. Leonardo describió la construcción de un robot, con forma de armadura, que andaba y movía los brazos a través de poleas y cables, al igual que se articulan los brazos e instrumentos del presente robot da Vinci quirúrgico.

El actual sistema robótico da Vinci salió al mercado en 1998 para cirugía cardiaca, inicialmente con tres brazos robóticos, y cinco años mas tarde, en 2003, salió la versión con cuatro brazos. En 2006 apareció la segunda generación del sistema da Vinci, denominado da Vinci S, que puede adquirirse con tres o cuatro brazos. Es el único sistema robótico para cirugía en el momento actual en todo el mundo.

La Mesa de " Cirugía Robotica digestiva " ha permitido conocer la situación de las distintas patologías abdominales, subsidiarias de tratamiento laparoscópico robótico, desde la patología colorectal resaltando las indicaciones y resultados, pasando por la Enfermedad del Reflujo G.E, hasta llegar a la obesidad mórbida donde la robótica tiene una seguridad y unos resultados impensables hace pocos años, como ha demostrado la Dra. Hagen del Hospital Universitario de Ginebra , a través de su amplia experiencia con series que sobrepasan los trescientos casos. Finalmente el Dr. Carlos Galvani .EEUU, con la ponencia "Cirugía oncológica robótica en el hemiabdomen superior" demuestra que también los pacientes oncológicos pueden beneficiarse de la tecnología que la robótica aporta al arsenal quirúrgico actual

El Dr. Miguel Ángel Cuesta de la Universidad de Ámsterdam, basa su ponencia en su experiencia en el tratamiento laparoscópico del cáncer esofágico, con una amplia y controlada casuística, llega a la conclusión de que también los procesos neoformativos de un órgano tan especial por su difícil accesibilidad como es el esófago tiene indicaciones de ser tratadas por laparoscópica.

En estos momentos es la vía de acceso en decúbito prono la que esta desarrollando para las operaciones de las neoplasias del esófago intratorácico, con tres trocares insertados paralelos al borde interior de la escápula derecha del paciente, entra en la cavidad torácica y tiene un magnifico campo para la liberación y resección esofágica

También las resecciones hepáticas incluidos los procesos neoformativos de la mayor parte de los segmentos del hígado, se pueden abordar y resecar por laparoscopia, según la experiencia del Dr. Esteban Cugat de Barcelona y el Dr. Francis Navarro de la Universidad de Montpellier, de tal manera que solo los segmentos hepáticos cercanos a las grandes vasos del hígado, quedan para la cirugía abierta o tradicional. Como conclusión La experiencia acumulada de los cirujanos hepáticos que se han incorporado a la vía laparoscópica, son partidarios de abordar mas procesos por esta vía que con cirugía tradicional.

Los órganos sólidos abdominales, páncreas, bazo, suprarrenales, se abordan por laparoscopia, según las ponencias presentadas en la mesa redonda moderada por el Dr. Azagra del Hospital de Luxemburgo, quien al final de las exposiciones de los ponentes concluye que la experiencia de estos años y conclusiones presentadas en este Congreso, hablan a favor de la cirugía laparoscópica en un buen numero de procesos abdominales.

El numero de Comunicaciones presentadas en el Congreso han superado la cifra de 165,de todas las especialidades que conforman la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica, en todos los temas desarrollados en las once Mesas redondas de Cirugía y en las dos de Cirugía pediátrica y Urología, ha habido participación con comunicaciones tanto orales, como presentación en video y poster, lo que una idea del interés real que estas técnicas despiertan en los profesionales médicos que realizan esta Cirugía tanto en Hospitales de referencia como en los comarcales.

Finalmente lo mas resaltable del VII CONGRESO NACIONAL DE CIRUGIA LAPAROSCOPICA, ha sido la calidad de las ponencias presentadas en todas las patologías de la cavidad abdominal, la ayuda de la tecnología y el interés de los cirujanos mas jóvenes por incorporar la cirugía laparoscópica en su actividad quirúrgica diaria, y que entre todos no permitirán que para operar por ejemplo un reflujo gastro esofágico por hernia de hiatos o una achalasia, el paciente deba de salir del quirófano con una incisión desde el xifoides hasta pasado el ombligo

Ver siguiente noticia

Buscador Laparoscopia & Google.

Google
 

 

 
 
 
Dr. David Rodero Rodero
Consulta: c/ Primado Reig 94 3º pta 6 46010 (Valencia)
Teléfonos: 96 362 03 03
96 186 05 73