Cirugía Laparoscópica avanzada

 

Cirugía Laparoscópica.

 

Aplicación Laparoscopia

 

Currículum.

 

Libro del Dr. Rodero.

 

 

 

Historia y origen de la Cirugía Laparoscópica.

Historia y origen de la Cirugía Laparoscópica.

   
 

Desde el año 1929 en que Heinz Kalk , publica las primeras 100 exploraciones laparoscópicas completadas en el año 1951 con una cifra de mas de 2000 estudios con cero mortalidad, los pioneros de la cirugía laparoscópica como Ruddok introductor de la cirugía laparoscópica en los EEUU, confirma el interés de lo que el llama peritoneoscopia para los estudios anatomopatológicos y citológicos de las biopsias tomadas.

Janos Veress diseña y perfecciona la aguja que lleva su nombre, que se aplica para la realización del neumoperitoneo en la cirugía laparoscópica actual.

Kurt Semm , alemán de nacimiento, que además de ginecólogo de profesión es ingeniero de vocación, contribuye de una manera determinante al desarrollo de la cirugía laparoscópica en el mundo, resuelve algunos problemas como: la presión abdominal del gas inventa, el montaje de la luz fría que es el precursor del cable de fibra óptica en uso actualmente, el sistema de irrigación aspiración, también es de su invención, así como la técnica para el desarrollo y perfección del anudado extracorpóreo

En al año 1982 realiza la primera apendicetomía laparoscópica, siendo el maestro que enseña sus técnicas en Europa y Estados Unidos. El Prof Semm asistió y participo activamente en el Primer Congreso de la Sociedad Española de Cirugía laparoscópica celebrado en Marbella en el año 2001. Es miembro de honor de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica ( SECLA). desde el año 2002

El holandés Henk de Kok, pasa de la laparoscopia diagnostica a la realización de pequeñas intervenciones, es inventor de una técnica de apendicectomía laparoscópica, sus resultados se publican en los años 1977 y 1983 así como en el 1992.

El trocar de Hasson, es diseñado por su autor M.H.Hasson en el año 1971, consiste en un trocar dotado de una vaina en forma de tapón que impide la salida del aire del neumoperitoneo. Se emplea actualmente con plena vigencia.

Eric Muhe , de origen alemán, se interesa por la cirugía de la vesícula biliar, diseña un laparoscopia donde el tubo es de mayor calibre y con visión indirecta y dotada de válvulas que impiden la perdida del neumoperitoneo. Este autor en el año 1985 realiza la primera colecistectomía laparoscópica en el mundo, siguiendo con su técnica llaga a publicar la realización de casi cien operaciones.

Los trabajos con cirugía experimental desarrollados por el argentino Aldo Kleiman no encuentran eco en la comunidad quirúrgica de América del Sur, para ellos" la vesícula no se podrá extrae por un tubito"

Phillipe Mouret . Con la exploración laparoscópica en pacientes con dolor abdominal, descubre que les puede aplicar gestos terapéuticos, así en el año 1972 soluciona una oclusión de intestino delgado, seguido de una apendicectomía asistida por mini laparotomía. En su experiencia con la cirugía laparoscópica exploradora descubre que la vesícula puede ser extirpada por laparoscopia, realizando su primera colecistectomía laparoscópica en el año 1987

El trabajo en común con Mouret, permite a Francois Dubois , desarrollar nuevas técnicas como la vagotomía en el tratamiento del ulcus en el año 1989, aparte de continuar revisando la experiencia de las colecistectomías laparoscópicas en los primeros años junto con otros cirujanos

Jacques Perissat ensaya la litotricia de los cálculos de vesícula, previa a su extracción. Es de los pioneros en la cirugía laparoscópica en Francia.

Los equipos de video cirugía con videocámaras así como el instrumental disponible, facilitan la cirugía laparoscópica, así Mc Kerman cirujano americano realiza la primera colecistectomía laparoscópica y casi al mismo tiempo (1988) Reddick junto a Douglas Olsen operan los primeros casos de cirugía de la vesícula por laparoscopia. En el mes de Febreros de 1990 la Dra Vincent en el Hospital de San Carlos de Madrid realiza la primera colecistectomía laparoscópica en España, nosotros en Diciembre del mismo año realizamos la primera Colecístectomía laparoscópica en nuestro Servicio de Cirugía Digestivo del Hospital "La Fe". La primera publicación sobre los resultados de la Colecistectomía laparoscópica en España se aceptaron para publicación en Julio de 1991 y se publicaron en la Revista de Cirugía Española en el mes de Enero de 1992, realizado por nuestro grupo de trabajo.

Los autores americanos Jacobs y Plasencia de origen hispano, publicaron los primeros casos de resección de colon por laparoscopia en el año 1991,

Referencia: www.laparoscopia.org

 
     

Si te ha gustado, compartelo

Buscador Cirugía & Google.

Google
 
 
 
 
Dr. David Rodero Rodero
Consulta: c/ Primado Reig 94 3º pta 6 46010 (Valencia)
Teléfonos: 96 362 03 03
96 186 05 73
 
Designed & Powered by webandmacros.com