Cirugía Laparoscópica avanzada

 

 

Tratamiento de Enfermedades por Laparoscopia

 

Cirugía Laparoscópica.

 

Aplicación Laparoscopia

 

Currículum.

 

Libro del Dr. Rodero.

 

 

 

 

Obesidad.

Definición Obesidad.

Definición Obesidad.
   
 

La obesidad es una enfermedad de origen multifactorial, que se caracteriza por un exceso de deposito de grasa corporal. Para medir el grado de obesidad se utiliza el Incide de Masa Corporal (IMC), que se calcula al dividir el peso en kilogramos entre la talla en metros al cuadrado.

Cálcule su IMC (Indice de Masa Corporal)

Escriba su peso :
Escriba su altura :
   
Su Imc es:
 

Grados de Obesidad

IMC

Leve

27-30

Moderada

30-35

Severa

35-40

Morbida

40-50

Supermorbida

50-60

Super-superobesidad

60-65

Obesidad Triple

>65

La gravedad de la Obesidad esta relacionada con el ( índice de masa corporal ) IMC y las enfermedades asociadas como: Hipertensión arterial. Enfermedad Cardiovascular, Hipercolesterolemia, Diabetes tipo II, trastornos relacionados con el sueño, problemas ostearticulares, alteraciones psicologicas.

 
     

 

Obesidad - Preguntas y respuesta frecuentes.

Preguntas y respuestas Obesidad.
   
 

¿ Que es la cirugía bariátrica?

Es una especialidad de la Cirugía para el tratamiento quirúrgico de pacientes con grados extremos de obesidad. Este tipo de operaciones se realizan sobre el aparato digestivo, en algunos casos reduciendo el tamaño del estómago para disminuir la ingesta de alimentos y en otros asociando además un procedimiento sobre el intestino delgado para restringir la absorción de nutrientes.. No es cirugía estética o cosméticas. El objetivo es evitar las complicaciones de la obesidad a través de una perdida de peso mantenida

¿Quien es candidato a esta cirugía?

Aquel paciente que reúna las condiciones establecidas y que ha sido valorado por el equipo de especialistas ( endocrinólogo, psicólogo, cirujano). Estos requisitos están relacionados con el índice de masa corporal ( IMC) , las enfermedades asociadas, la edad y la ausencia de otros factores que contraindiquen la intervención. Por parte de paciente es fundamental: estar motivado, bien informado, y aceptar el compromiso de seguir las indicaciones médico-dietéticas de por vida.

 
     

 

Técnicas quirúrgicas para la Obesidad.

Técnica Quirurgicas Obesidad.
   
 

El obeso mórbido es el que tiene 45 kilos o más de exceso de peso considerado como normal o ideal, pero también cuando hay enfermedades agregadas, se considera obesidad mórbida desde 35 de IMC ( índice de masa corporal). La importancia de la Obesidad mórbida es que constituye una grave enfermedad con riesgo para la vida, con dos veces mas probabilidad de morir que una persona normal.

Esta enfermedad con tratamiento medico, tiene unos resultados muy insatisfactorios, ya que la mayoría de los pacientes han seguido numerosas dietas, medicamentos y toda clase de programas multidisciplinarios, y si logran bajar unos kilos de peso, los recuperan con creces al poco tiempo. Mientras que las dietas pueden ser de utilidad en plazos cortos en obesidad leve y en menos del 10 % de los pacientes, su efectividad a largo plazo no se ha demostrado. En obesidad severa y mórbida, a cinco años, ninguna dieta ha demostrado resultado comparable a los obtenidos por la cirugía. El ejercicio, mejora la psicología del obeso, ayudando al mantenimiento de la dieta. Los fármacos resultan de efectividad dudosa no exentos de riesgo adicional si se emplean a largo plazo

Indicada la operación y aceptada por el paciente, se le debe de informar de algunos aspectos: Se trata de una cirugía mayor abdominal, con un riesgo de mortalidad del 1-2 % y de complicaciones mayores de hasta el 10 %.

El tipo de cirugía que se puede realizar es: Bypass gástrico, gastroplastia vertical, banding gástrico. La cirugía puede ser abierta o laparoscópica. Sin embargo la vía laparoscópica, ofrece todos los beneficios de la cirugía minimamente invasiva, es decir menos dolor, y rápida recuperación, con una drástica disminución de la tasa de hernias incisionales ( de hasta un 20 % en la cirugía abierta ) y bajo índice la infección de la herida (alcanza hasta un 17 % en la cirugía abierta).

El Bypass gástrico laparoscópico es una técnica donde se deja un pequeño estómago, que se conecta directamente al intestino delgado y la comida pasa directamente a él, bypaseando un gran segmento de intestino delgado y disminuyendo la absorción calórica. Se reduce la cantidad de comidas que al paciente puede comer siendo el estómago mas pequeño hace que se sienta saciedad de forma rápida. Su apetito se reduce también y así comenzará a bajar peso. El cirujano por la vía laparoscópica puede: explorar, cortar, coser, extirpar y empalmar, sin abrir la cavidad abdominal ni realizar cicatrices innecesarias, condicionando un menor o nulo dolor postoperatorio, siendo la recuperación y la incorporación a las actividades habituales, mas rápidas. Los obesos son los grandes beneficiarios de estas técnicas laparoscópicas, que van a permitir operarlos sin necesidad de abrir la cavidad abdominal, El paciente permanece ingresado en el Hospital después de la operación entre 3-4 días, pudiendo hacer vida normal pasadas 2-4 semanas, dependiendo del tipo de cirugía , y del trabajo que realiza.

El bypass gástrico tiene una baja de peso del 65-70 % de sobrepeso a los cinco años, la baja de peso es más significativa en el primer año de la cirugía. Las otras técnicas tienen resultados inferiores. Durante el primer mes de la operación la dieta aconsejable es a base de: purés, compota, sopas y caldos y cualquier tipo de líquidos. Pasados los dos primeros meses el paciente inicia alimentación sólida de forma progresiva, incorporando incluso legumbres, pescados y mariscos así como frutas, unos meses después de la operación el paciente come prácticamente de todo, pero en pequeñas cantidades por la rapidez de actuación de la sensación de saciedad. Muchos pacientes con Bypass gástrico laparoscópico se han incorporado a su actividad normal e incluso laboral a la semana de ser operados. La pérdida progresiva de peso hace que sea realizable una vida activa y social que antes era impensable, unido a un cambio de mentalidad al comprobar la nueva imagen física que le permite realizar actividades lúdicas y culturales "reencontrándose con la sociedad y consigo mismo", lo que hace que la cirugía en la obesidad sea el tratamiento incuestionable actualmente.

 
     

Si te ha gustado, compartelo

Buscador Laparoscopia & Google.

Google
 

 

 
 
 
Dr. David Rodero Rodero
Consulta: c/ Primado Reig 94 3º pta 6 46010 (Valencia)
Teléfonos: 96 362 03 03
96 186 05 73